Un espacio donde se discutirá sobre temas políticos Colombianos e internacionales, buscando mas participación ciudadana y crear conciencia para un mejor futuro.

viernes, 17 de agosto de 2012

Propuestas de buen gobierno


Ya han pasado dos largos años y faltan aún dos más, pero llegó la hora de enfocarnos en prioridades políticas y económicas, retomar el rumbo en seguridad, austeridad estatal, buen manejo económico, promover la inversión, invertir en la infraestructura del país; en volver a tener un gobierno centrado en lo fundamental.
El país nuevamente se encuentra en un periodo de zozobra e incertidumbre política y económica. Volvimos a sentirnos como en la década de los 90 y primeros dos años del 2000 donde la desconfianza y el temor por el futuro del país prevalecían en la gran mayoría de los colombianos. En esa época el narcotráfico, los terroristas, guerrilleros y paramilitares y la ineficiencia de las instituciones gubernamentales nos llevaron a tener un Estado Fallido con un futuro incierto y preocupante.
Colombia requiere volver a una política de seguridad sostenible, responsable, participativa y cooperativa entre ciudadanía, instituciones, organismos internacionales y países aliados. Es de suma importancia que Colombia pueda retomar el rumbo donde las cifras de seguridad en el país mejoren y el orden público sea controlado con eficiencia por los organismos competentes.
Consecuentemente con una mejoría de la seguridad en el país, políticas económicas responsables conllevarían a un mejor porvenir para los colombianos. Donde la revaluación del peso colombiano sea manejada de forma inteligente, donde el agro y la productividad del país sean desarrollados en forma de “clusters”  que tenga un verdadero beneficio en el país para tener empleo de calidad y que con crecimiento real se reduzca la pobreza.
Es de suma importancia un gobierno donde prevalezcan los tres pilares para mantener una economía estable. Política monetaria que mantenga una baja inflación. Política fiscal donde exista una sostenibilidad de la deuda pública. Y política financiera que mantiene un sistema financiero sólido. En Colombia se logró de forma milagrosa un giro hacia un futuro prometedor. Bajo la acertada dirección del Ministro de Hacienda Oscar Iván Zuluaga, se tomaron propuestas inteligentes que le devolvieron la esperanza al país. Durante 8 años de buen gobierno se trazó un rumbo donde la seguridad, la cohesión social y la responsabilidad de buena inversión se centraron para mostrarle a Colombia que si se podía tener un mejor futuro para las nuevas generaciones. Prueba de ello es que todos los indicadores económicos mejoraron.
A pesar de que se cometieron errores y faltó mucho por hacer, el país iba por un buen camino, el rumbo estaba trazado, y nunca antes en la historia de la República  una elección a un nuevo presidente gozó de tan buena herencia e influencia que fuera tan determinante en la elección de un nuevo gobierno. Se reeligieron las políticas inteligentes que los ciudadanos queríamos que se mantuvieran. – Pero ¡Oh sorpresa! Hoy el panorama es distinto, todas esas políticas exitosas fueron abandonadas y sus tesis traicionadas.
Adicionalmente se debe aumentar la contribución de ideas con propuestas para mejorar el sistema educativo del país, ampliar y darle más calidad a la salud de los colombianos, protección al medio ambiente, propuestas donde la participación ciudadana tenga un peso importante para el buen desarrollo del país.
El panorama Colombiano y mundial no es promisorio, una posible recesión mundial, la escasez de recursos, la disminución de las exportaciones, el despilfarro gubernamental y el aumento de la seguridad son generadores de mucha desconfianza en los ciudadanos. Para retomar el rumbo, y consciente  que aún  faltan dos años para nuevas elecciones;  se están dando los primeros pasos para que estas propuestas sean elegidas en el 2014. El ex ministro de hacienda Oscar Iván Zuluaga es quien mejor defiende la plataforma política del Puro Centro Democrático; adicionalmente, tiene una trayectoria brillante en sus cargos públicos y mantiene  una autonomía importante para ser quien tome las riendas del país. El Dr. Zuluaga tiene inteligentes propuestas  para el manejo económico. Su conocimiento y buen tino en el manejo financiero, le han dado reconocimiento a nivel mundial, no en vano fue declarado el mejor Ministro de Hacienda de América y tuvo reconocimientos internacionales por su magnífica labor. Tenemos con él la mejor oportunidad de recuperar el rumbo.

Publicado en Revista Posición el 23 de Julio 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario