martes, 3 de mayo de 2011

JUSTICIA SOBRE EL TERRORISMO


La muerte de Osama Bin Laden es el triunfo de la justicia sobre el terrorismo. Todos los demócratas del mundo, encabezados por Barack Obama y el pueblo de los Estados Unidos, lo celebran con alborozo. La humanidad vivió uno de los hechos más escalofriantes y repugnantes de la historia el 11 de Septiembre de 2001 cuando unos extremistas islámicos atentaron contra  las naciones civilizadas. Fueron hechos que mostraron la barbarie terrorista donde perdieron la vida mas de 3000 inocentes. La autoría  de estos hechos violentos fue atribuida a Osama Bin Laden.

El anuncio del presidente de Estados Unidos, Barack Obama el 1 de Mayo donde comunicaba a los ciudadanos del mundo entero que uno de los hombres más buscados por la inteligencia americana, había muerto en un operativo realizado en Paquistán por las fuerzas especiales americanas, genero en el mundo entero alegría y regocijo. La gente salió a las calles a celebrar. Hubo celebraciones hasta altas horas de la madrugada en lugares cercanos a la Casa Blanca y en Nueva York, afloró un patriotismo desenfrenado, y se celebró el triunfo contra el verdugo cruel y sanguinario.

En ese 11 de septiembre del 2001 se atentó contra Estados Unidos y contra los pueblos libres. Pero, la organización terrorista Al Qaeda sufrió la desaparición de su jefe y líder, pero aun sigue con su terrible poder destructor. Atentados en Londres, Madrid y otros lugares alrededor del mundo, con seguidores y fanáticos; alertan a los gobiernos a no bajar la guardia. Es obligatorio rendirle tributo a la heroica decisión de George W. Bush para afrontar la llamada “guerra contra el terrorismo”. hoy con la muerte de este terrorista se reafirma una vez más su compromiso de acabar con los terroristas estén donde estén. Hoy se ha dado un gran paso en contra del terrorismo internacional, se ha avanzado hacia un mundo más seguro, donde los narcotraficantes y terroristas no tienen cabida, un paso más en busca de poner en su sitio a extremistas que dañan democracias sólidas.

Es también este hecho un ejemplo a la cooperación internacional para afrontar el reto de la lucha contra el terrorismo. Aquí no se han presentado quejas, ni roturas de relaciones entre países, ni interferencias de países extranjeros azuzando violaciones territoriales, menos Derechos Humanos como cuando se dio de baja al terrorista de las FARC, Raúl Reyes. Este hecho debería ser representado en algunos lugares del continente americano y a sus líderes regionales. En UNASUR por ejemplo, donde se encuentra un país como Colombia, totalmente comprometido a luchar contra todo tipo acción de ilegales armados, comprometiendo a sus vecinos a no bajar la guardia, invitando a sus poblaciones civiles a colaborar con las instituciones de los Estados, con su Ejército y su Policía. Con el convencimiento de que la lucha es de todos y este flagelo debe ser tratado con lealtad y constancia.  El flagelo de la violencia en activa de todos los países de la región. Como tantas veces lo pregono Álvaro Uribe.

Obama hoy celebra el triunfo que bajo su mando ha conseguido, pero el triunfo es de todas las democracias del hemisferio que han apoyado la lucha contra los extremistas. También es un triunfo para Bush y aquellos líderes continentales, quienes con firmeza decidieron tomar acciones contra estos enemigos de la humanidad. No darle crédito a Bush es como no darle crédito a Uribe tras la muerte de Jojoy cuando ya Santos era presidente.

El mundo es hoy un poco más seguro después de la muerte de Bin Laden, pero sería ingenuo pensar que con él termina todo; ignorar que existen más Bin Laden en otras latitudes, es pensar con el deseo; nombres como Alfonso Cano, Timochenko, Iván Márquez, Rodrigo Granda y otros que siguen atentando contra los ciudadanos de Colombia son una amenaza real.

Es el momento de aplaudir el resultado del hecho incontrovertible de la muerte de un terrorista internacional de gran peligrosidad, aplaudir a la comunidad internacional por su valiosa cooperación. Pero, también es momento de reflexionar y pensar en lo importante que es tener un frente común, para terminar con tanta violencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario